El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo este miércoles una reunión con su par de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, en la que se realizó la firma de convenios en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.
En relación al acuerdo, además de compensar deudas, se transfieren a la provincia 2.716 viviendas del Programa Procrear. De esta manera, la provincia será la encargada de finalizar las viviendas y se cancela la deuda de convenio Casa Propia por otras 1.787 viviendas.
En las reuniones también participó la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez.
"El Ministerio de Economía de la Nación continúa trabajando con las provincias en el marco del Régimen con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a las deudas y acreencias recíprocas, protegiendo fundamentalmente el equilibrio fiscal", informó la cartera.
En relación al Procrear, las obras se retomaron a principios de julio y el Gobierno provincial detalló que en esta fase inicial del proyecto se prevé la construcción de 572 viviendas y 22 locales comerciales. El plan integral contempla un total de 1.656 unidades habitacionales, 1.491 lotes con servicios, 50 locales comerciales y numerosos espacios destinados a la salud, educación, cultura y recreación. Distribuido en un terreno de 100 hectáreas en Manantial Sur, “el proyecto permitirá garantizar el acceso a una vivienda digna a más de 3.000 familias tucumanas, con la generación de 6.000 puestos de trabajo genuino y reactivación económica en la región”, según resaltaron las autoridades. La inversión inicial estimada es de $ 80.000 millones, con fondos provinciales.
En paralelo, vale señalar que, en marzo pasado, se firmó el acuerdo para el reinicio de 505 obras del “Programa Casa Propia – Construir Futuro”. La obra de infraestructura habitacional estaba proyectada en diferentes zonas de la provincia. 80 de ellas se realizarán en Burruyacú; 132 en Río Seco; 76 en Los Villagras, Comuna de Los Bulacios y Los Villagras; 35 en La Cocha y 182 en Bella Vista. La obras serán ejecutadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU).